PROPUESTA ELABORADA DE LAS ACTIVIDADES DEL
PROYECTO DE APRENDIZAJE.
PRIMERA SESION
¿Qué entiendes
por volumen de prismas rectangulares?
1. Organizarse
en cuatro equipos de tres integrantes,
procurando que haya integrantes que tengan computadora e Internet en su casa en
cada uno de los conjuntos.
2. Trabajar
en conjunto en cada una de las computadoras asignadas.
3. Realiza
las actividades del apartado “práctica”
en la siguiente página web http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/a1/menu.html (recurso
educativo) no durar más de quince
minutos.
4. Investiga
el significado de los siguientes conceptos: volumen, prisma rectangular,
fórmula para obtener el volumen de un prisma rectangular, elementos que se requieren para obtener el volumen y
da un ejemplo aplicando la fórmula.
5. Elabora
una tabla en un procesador de texto donde insertes la información recabada procurando
que contenga las siguientes características.
6. Si
tienes dificultades para realizar una fusión pregúntale a tu maestro o revisa
algún tutorial http://www.aulaclic.es/index.htm
7. Entrega
el documento con control de cambios para realizar una coevaluación.
8. Realiza
un comentario a través del Blog, ahí
encontraras las reglas de participación y la evaluación se dará en la sesión 2 http://ozzkar333.blogspot.mx/
9. Utiliza
el portal de Google como buscador, también puedes consultar las siguientes
páginas, si así lo deseas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/MATEMATICAS1/medidas/volumen/contenidos/act1.html
CONDICIONES DE ENTREGA
Las siguientes instrucciones son para
el documento de Microsoft Word que le elaborará en la actividad anterior:
1. Escribe una pregunta que haga
referencia al contenido del documento.
2. Inserta una tabla con dos columnas y
siete filas.
3. Combina las celdas de la primera fila
escribe un titulo y centra el texto.
4. En la segunda fila escribe las
palabras “término/situación” del lado izquierdo y del lado derecho “concepto/características”.
5. En la columna izquierda escribe los
conceptos que se van a investigar de manera descendente:
·
Volumen.
·
Prisma
rectangular.
·
Fórmula
para obtener volumen de un prisma rectangular.
·
Elementos
que se requieren para obtener el volumen.
·
Ejemplo
o problema.
6. En la columna derecha inserta tus resultados.
7. Aplica un estilo de tabla.
8. Al final de la tabla realiza una
conclusión general.
9. Inserta una imagen editada con la
herramienta Paint.
10.
Aplica
un encabezado con el nombre: Proyecto Educativo “volumen de prismas
rectangulares”.
11.
Inserta
una numeración de página.
12.
Aplica
formato al texto que aparece como conclusión.
·
Tipo
de letra
·
Tamaño
de letra
·
Alineación
13. Aplica la función de control de
cambios para realizar una coevaluación.
14. Cuando recibas nuevamente tu texto
guarda una versión en .pdf donde se visualicen los cambios a realizar antes de
aceptarlos o guarda una versión en formato de texto con las sugerencias.
15. Entrega la versión final protegida
contra cambios.
16. Presentar el documento final en dos
formatos, uno de texto y otro como .pdf.
sesión 2
¿Qué tengo que
hacer para encontrar el volumen de un prisma?
1.
Organizados en los mismos equipos de
tres integrantes realizar las actividades de los juegos de la siguiente página
que son continuidad de la sesión anterior http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/a2/menu.html
(recuerda no durar más de 15 minutos durante la sesión, tu podrás jugar en otro
momento o realizarlo cuando gustes en tu casa.)
2. Elabora
una tabla en la aplicación Excel donde
registres las medidas de distintos objetos en forma de prisma rectangular y
puedas aplicar una fórmula a los datos para que obtener el volumen de forma
automática.
3. Explica
en que consiste la fórmula y cuál es el resultado final. (Aplica
las siguientes características al documento).
4. Un
integrante del grupo deberá participar en el diario-Blog con las
recomendaciones que ahí se presenten. http://ozzkar333.blogspot.mx/
1.
Combina
el conjunto de celdas A1:F1 y escribe un titulo que tenga relación con la
información que vas a ingresar.
2.
Combina
las celdas A2-A3 y B2-B3 escribiendo “No.” y “Nombre del objeto”
respectivamente en cada una de las celdas.
3.
Combina
el rango de celdas C2:F2 e inserta el texto “Medida en centímetros.”
4.
Las
celdas C3, D3, E3 y F3 contendrán la siguiente información: Largo, Altura,
Ancho y Volumen, respectivamente.
5.
En
la columna de la letra “A” a partir de la celda A4 inserta una numeración hasta
el 20.
6.
Ajusta
las celdas al contenido que presentan.
7.
Para
llenar el reto de la información deberás buscar objetos que tengan forma de
prisma rectangular y realizar las medidas correspondientes de largo, alto y
ancho. No olvides escribir el nombre del objeto.
8.
Con
los datos recabados aplica una fórmula para que aparezca en la columna “volumen” el resultado correspondiente.
Procura que aparezcan decimales hasta centésimos.
9.
Inserta
el encabezado Proyecto Educativo “volumen de prismas rectangulares”, puedes
agregar la fecha de realización.
10.
Aplica
una función para que se ordenen los datos de la tabla de manera descendente.
11.
Aplica
un filtro para que solo aparezcan los objetos con mayor volumen, establece tú el
criterio.
12.
Elabora
una gráfica de comparación con todos los datos recabados.
13.
Coloca
la tabla en una hoja nueva del documento.
14.
Agrega
un titulo a la tabla.
15.
Coloca un título en la etiqueta de cada hoja del
libro que utilizaste.
TERCERA SESION
¿Cómo puedo explicar
lo que entiendo por volumen?
1. Organizados en equipos de tres integrantes
participar en los juegos de la siguiente página web http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/a3/menu.html
solo en los títulos: “Distintos recipientes”, “x5 y x10” y “la última gota”. Además
recuerda de no exceder de quince minutos.
2.
Elabora una herramienta tecnológica
(portafolio de actividades) en la que presentes el concepto de volumen de
prismas rectangulares con una propuesta
para la resolución de problemas que implique el uso de unidades cúbicas. La condición es hacerla mediante un trabajo colaborativo, utilizando
distintas herramientas, recursos multimedia y texto que tenga significado para
ti.
3.
El producto final deberá
de estar conformado con al menos dos herramientas de Microsoft office y haber
participado en la herramienta de colaboración del Blog http://ozzkar333.blogspot.mx/ (donde se especificaran
las condiciones para participar). Los archivos y recursos del producto final
deberán de estar vinculados para que desde uno de ellos se abran los demás.
4. Se realizará un sorteo para
que un integrante del grupo participe en el Diario-Blog.
CONDICIONES DE ENTREGA
1. En la primera diapositiva
debe mostrarse la pregunta generadora acompañada de los nombres de los
integrantes del equipo que elaboró la presentación.
2. Insertar una tabla para
presentar el menú de temas que van a integrar la presentación, recuerda agregar
hipervínculos que permitan navegar sin tener que visualizar las diapositivas de
forma secuencial.
3. Insertar hipervínculos
hacia los archivos elaborados y sitios web que se mencionen (Asegúrate de que
se incluyan los trabajos de Word, Excel y la dirección del Blog que funcionó
como diario.)
4. Muestra la apariencia de
las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.
5. Incluyan imágenes y
videos para ayudar al presentar tu información.
6. Cuida que las imágenes
estén alineadas.
7. Procura que la
presentación muestre efectos de animaciones y transiciones.
8.
Imprime la presentación
como guía para exponerla ante el grupo.
9. Convierte la presentación en una página Web
Proyecto Educativo “volumen de prismas rectangulares”
REGLAS PARA LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN EL DIARIO BLOG
- · Procura iniciar con un saludo dirigido hacia el resto de tus compañeros.
- · Aclara perfectamente quien eres (nombre completo).
- · Especifica la sesión en la que te tocó participar.
- · Utiliza un lenguaje claro evitando abreviaturas.
- · Podrás hacer referencia en cuanto alcances y limitantes que se te hayan presentado durante la sesión.
- · Cuida la ortografía.
- · Por ningún motivo utiliza un lenguaje antisonante.
Que tal mestro Oscar
ResponderEliminarLo felicito por su blog.
El temino "volumen", ¿se refiere a alguna materia o clase en especifico?
Saludos
Sergio López
Buenas tardes profesor Oscar envio un saludo y aprovecho la ocasion para enviarle mi pregunta generadora: ¿Còmo aprovechar las redes sociales como medio de motivacion para que los alumnos realicen las tareas asignadas para realizar en casa?
ResponderEliminarAsi mismo envio la direccion de mi blog:http://raulherrerahdt264.blogspot.mx/
Hola profesor
ResponderEliminarEsperando se encuentre bien le comparto mi pregunta generadora
¿Cual ha sido el impacto social delavanze de la tecnologia?
esperando comentarios al respecto le envio mi direccion del blog http://hdtclaudia.blogspot.mx/
Gracias
Muy buenas tardes compañeros de sexto grado de Puerta de la Cantera Durango. Soy Verónica Salcido Gutiérrez y me corresponde elaborar el Diario-Blog de la primera sesión.
ResponderEliminarEl día de hoy me la pase muy bien trabajando con mis compañeros de equipo me gusto mucho trabajar en los juegos, me hubiera gustado que tuviéramos más tiempo.
Hoy vivos que volumen es el espacio que ocupa un objeto en sus tres dimensiones (largo, alto y ancho), que prismas pueden ser muchos de los objetos que nos rodean y que podemos saber su volumen aplicando una fórmula si conocemos las medidas. La fórmula para obtener el volumen de un prisma rectangular es multiplicando el largo X alto X ancho.
Hasta luego.
¡Hola! muy buenos días, primeramente quiero saludar a mis compañeros del grupo de sexto grado de Puerta de la Cantera Durango y desearles lo mejor en el desarrollo de este proyecto.
ResponderEliminarMe corresponde hacer comentarios de la segunda sesión y quiero platicar que me gustó mucho platicar con los juegos que nos recomendaron y también opino que fue muy poquito tiempo.
Me agradó mucho cuando aplicamos la fórmula a la hoja de cálculo, aunque batallamos mucho con eso pero después solo ingresábamos loa datos de los objetos como la medida del largo, el alto y el ancho. Como conclusión solo puedo decir que para obtener el volumen de un prisma rectangular hay que aplicar la fórmula de L x A X A.
Saludos y que todos estén bien.
Muy buenas tardes compañeros soy Oscar Gutiérrez Reyes del poblado Puerta de la Cantera del grupo de sexto grado, me corresponde aportar comentarios en cuanto al transcurso de la tercera sesión.
ResponderEliminarEn esta sesión se hizo una recopilación de actividades realizadas durante el tiempo que duro el proyecto.
Solo quiero agradecer a todas aquellas personas que estuvieron trabajando con migo: las que eran de mi equipo y las que nos apoyaron para la realización del producto final. Y quiero invitar a todos para que estén presentes cuando hagamos la exposición el producto.